martes, 20 de enero de 2015

Transferencia

Se debe tomar como material de observación el curso de todo el tratamiento psicoanalítico, un conjunto de sesiones, una sola sesión o un fragmento de una sesión. El examen de este material permitirá objetivar una serie variada de momentos transferenciales que se van sucediendo a medida que se reactivan las fantasías inconscientes, las ansiedades básicas y los mecanismos defensivos. Se concibe a la transferencia como una respuesta a la técnica y a las características del método psicoanalítico.


La interpretación acertada, formulada adecuadamente y en el momento oportuno, es el instrumento que ejerce una acción decisiva en la evolución de la transferencia. Un medio para resolver el conflicto.
Factores que influyen en la transferencia: interpretaciones, honorarios, día de la semana, hora del día de la sesión, el moblaje, su ubicación, presencia o ausencia de ruidos, barrio, posición en la que se lleva a cabo la experiencia, el acto de hablar y escuchar sin poder mirar al interlocutor, sabiéndose observado por este, el aspecto del analista, si edad, sexo y manera de saludar…entre otros. Estímulos propicios para desencadenar fantasías transferenciales y utilizados por el paciente para fines de expresión de las mismas.
Pichon Riviere: “el psicoanalista, en su campo de trabajo, es a la vez observador y participante”.
La situación analítica que sumerge al paciente en una atmosfera que estimula la fantasía infantil reactiva la disposición a la repetición. Cuando la interpretación suministrada logra alcanzar el mayor grado de acierto en contenido, el terapeuta es incorporado como un objeto que puede ser asimilado a la personalidad del paciente y que fomenta su desarrollo aumentado su grado de integración.

En la actualidad ya no tiene sentido comprender la transferencia si no se incluye el universo de fenómenos previos del cual surge. De esta manera pueden derivarse teorías en las que no se contradigan lo universal y lo singular. Lo universal en psicoanálisis está constituido por un conjunto de fenómenos inconscientes que aparecen en ya postulados como el complejo de Edipo. Lo individual o singular está constituido por la serie de fenómenos como formas de expresión de los primeros fenómenos inconscientes ya postulados. 

transferencia:

  1. La función psíquica mediante la cual un sujeto transfiere inconscientemente y revive, en sus vínculos nuevos, sus antiguos sentimientos, afectos, expectativas o deseos infantiles reprimidos.
  2. Específicamente, la herramienta fundamental con la que cuenta S. Freud (1915), condición necesaria, para poder conducir el tratamiento.
  3. La neurosis de transferencia, descrita por Freud como momento del tratamiento, en la que todos los elementos de la neurosis son actuados en presencia del analista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario