miércoles, 7 de agosto de 2013

Freud, S: La organización genital infantil

Los niños muestran muy tempranamente un interés por sus genitales y por los signos de excitación de estos.
-    -  La actividad sexual no comienza solo con la pubertad sino que se inicia enseguida después del nacimiento con exteriorizaciones.
-   - Es necesario distinguir entre los conceptos de “sexual” y “genital”. El primero es el más extenso e incluye actividades que nada tienen que ver con los genitales.
-  -  La vida sexual incluye la función de la ganancia de placer a partir de zonas del cuerpo, función que es puesta con posterioridad al servicio de la reproducción.

Una vez trasncurrido el periodo de latencia, la vida sexual prosigue con la pubertad: hablamos asi de dos tiempos de la vida sexual.
El primer órgano que aparece como zona erógena es la boca. Muy temprano, en el chupeteo en que el niño persevera se evidencia una necesidad de satisfacción que si bien el punto de partida es la recepción de alimento, aspira a una ganancia de placer independiente de la nutrición y por eso puede y debe ser llamada sexual. Ya durante esta fase oral entran en escena, con la aparición de los dientes, unos impulsos sádicos aislados. Esto ocurre en mayor medida en la fase sádico-anal pues la satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretoria (hacer caca).fase fálica se asemeja ya en un todo a la plasmación de la última vida sexual. No desempeñan un papel aquí los genitales de ambos sexos sino solo el masculino (falo). Los genitales femeninos permanecen aun ignorados. El niño, en su intento de comprender los procesos sexuales, rinde tributo a la teoría de la cloaca. Con la fase fálica, la sexualidad de la primera infancia alcanza su apogeo y se aproxima a su sepultamiento.
El sadismo es una mezcla pulsional de aspiraciones puramente libidinosas con otras destructivas puras. La tercera fase llamada
Los caminos de los sexos se divorcian: el varoncito entra en la fase edipica y la niña experimenta la envidia por su falta de pene.
La organización plena solo se alcanza en la pubertad, en una cuarta fase llamada fase genital.

Este proceso no siempre se consuma de manera impecable. Las inhibiciones en su desarrollo se presentan como perturbaciones de la vida sexual. En tales casos existen fijaciones de la libido a estado de fases más tempranas, cuya aspiración, independiente de la meta sexual, es designada perversión. Ejemplo: la homosexualidad.



Fases del desarrollo de la organización sexual:                      
Organizaciones pre genitales: zonas genitales todavía no han alcanzado papel hegemónico. 
ü  Oral: no hay diferenciación de opuestos.  La actividad sexual no se ha separado de la nutrición  Mismo objeto en las dos actividades.  La meta sexual consiste en la incorporación del objeto.  Ej. Chupeteo. 
ü  Sádico-Anal: organización de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal. Es la primera fase en la que se constituye una polaridad activo - pasivo.  La actividad es producida por la pulsión de apoderamiento a través de la musculatura del cuerpo.  El órgano de la meta sexual pasiva se constituye ante todo en la mucosa erógena del intestino.  Sus objetos no coinciden. 
ü  Fálica (esta fase la introduce en “La organización genital infantil”): hay una unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los órganos genitales pero, a diferencia de la organización genital del adulto, el niño/niña no reconoce en esta fase más que un sólo genital, el masculino y la oposición de los sexos equivale a la oposición genital masculino-castrado.

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