Los niños muestran muy tempranamente un interés por
sus genitales y por los signos de excitación de estos.
- - La actividad sexual no comienza solo con la
pubertad sino que se inicia enseguida después del nacimiento con exteriorizaciones.
- - Es necesario distinguir entre los conceptos de
“sexual” y “genital”. El primero es el más extenso e incluye actividades que
nada tienen que ver con los genitales.
- - La vida sexual incluye la función de la ganancia
de placer a partir de zonas del cuerpo, función que es puesta con posterioridad
al servicio de la reproducción.
Una vez trasncurrido el periodo de latencia, la vida
sexual prosigue con la pubertad: hablamos asi de dos tiempos de la vida sexual.
El primer órgano que aparece como zona erógena es la
boca. Muy temprano, en el chupeteo en que el niño persevera se evidencia una
necesidad de satisfacción que si bien el punto de partida es la recepción de
alimento, aspira a una ganancia de placer independiente de la nutrición y por
eso puede y debe ser llamada sexual. Ya durante esta fase oral entran en escena, con la aparición de los dientes, unos
impulsos sádicos aislados. Esto ocurre en mayor medida en la fase sádico-anal
pues la satisfacción es buscada en la agresión y en la función excretoria
(hacer caca).fase fálica se asemeja ya en un todo a
la plasmación de la última vida sexual. No desempeñan un papel aquí los
genitales de ambos sexos sino solo el masculino (falo). Los genitales femeninos
permanecen aun ignorados. El niño, en su intento de comprender los procesos
sexuales, rinde tributo a la teoría de la cloaca. Con la fase fálica, la sexualidad
de la primera infancia alcanza su apogeo y se aproxima a su sepultamiento.
El sadismo es una mezcla pulsional de aspiraciones puramente
libidinosas con otras destructivas puras. La tercera fase llamada
Los caminos de los sexos se divorcian: el varoncito
entra en la fase edipica y la niña experimenta la envidia por su falta de pene.
La organización plena solo se alcanza en la pubertad,
en una cuarta fase llamada fase genital.
Este proceso no siempre se consuma de manera
impecable. Las inhibiciones en su desarrollo se presentan como perturbaciones
de la vida sexual. En tales casos existen fijaciones de la libido a estado de fases
más tempranas, cuya aspiración, independiente de la meta sexual, es designada
perversión. Ejemplo: la homosexualidad.
Fases del
desarrollo de la organización sexual:
Organizaciones pre
genitales: zonas
genitales todavía no han alcanzado papel hegemónico.
ü
Oral: no hay diferenciación de opuestos.
La actividad sexual no se ha separado de la nutrición Mismo objeto en las dos actividades. La meta sexual consiste en la incorporación
del objeto. Ej. Chupeteo.
ü
Sádico-Anal: organización
de la libido bajo la primacía de la zona erógena anal. Es la primera fase en la
que se constituye una polaridad activo - pasivo. La actividad es producida por la pulsión de
apoderamiento a través de la musculatura del cuerpo. El órgano de la meta sexual pasiva se constituye
ante todo en la mucosa erógena del intestino.
Sus objetos no coinciden.
ü
Fálica (esta fase
la introduce en “La organización genital infantil”): hay una
unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los órganos genitales
pero, a diferencia de la organización genital del adulto, el niño/niña no
reconoce en esta fase más que un sólo genital, el masculino y la oposición de
los sexos equivale a la oposición genital masculino-castrado.
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