lunes, 5 de agosto de 2013

Freud, S: La pulsión

¿Cómo se construye una teoría? Una teoría no tiene conceptos alineados de entrada, sino que se van puliendo. Se define por lo que no es, por la negativa de otros conceptos. Así, Freud comienza trabajando el concepto de PULSION, diferenciándolo del concepto de instinto.
A diferencia del instinto, la pulsión es una fuerza de choque constante. No todo estimulo para lo psíquico es pulsional. Así Freud despeja diferentes cuestiones hasta llegar a la siguiente definición:
“la pulsión es un concepto fronterizo, un límite entre lo anímico y lo somático. Se define por una fuerza constante, una medida de exigencia de trabajo, un empuje, un esfuerzo que se le impone a lo psíquico a consecuencia de su enlace con lo corporal.

Diferencias entre pulsión e instinto 

Estímulo
Pulsión
ü  Proviene del exterior
ü  Opera de un solo golpe
ü  Se le puede escapar por medio de una acción acorde al fin.
ü  Proviene del interior del cuerpo
ü  Fuerza constante
ü  No es posible huír de ella


4 ELMENTOS DE LA PULSION:
-          Esfuerzo: el esfuerzo es constante. Toda pulsión se define por un fragmento de actividad, un empuje, una medida de exigencia de trabajo. No se puede hablar de pulsiones pasivas, sino que todas las pulsiones son activas aunque pueden tener fines pasivos.
-          Zona erógena: es la fuente de la pulsión. Hay un proceso excitatorio en una parte del cuerpo que significa en lo anímico esa exigencia de trabajo. Hay un cuerpo que toma valor erógeno: los orificios, aptos para la libido afectada.
-          Meta: la meta aspira a la satisfacción, y la satisfacción es paradójica: la satisfacción para por la aplicación del estimulo, no por la cancelación.

-          Objeto: es lo mas variable y contingente de la pulsión. El objeto vale como perdido y solo tiene un valor instrumental. La pulsión recorre el objeto bordeándolo para volver a la fuente y cumplir su meta. La pulsión parte de la fuente y vuelve a la fuente (circuito de la pulsión)


HAY 4 DESTINOS DE LA PULSION:
-          Trastorno hacia lo contrario
-          La vuelta hacia la persona
-          La represión
-          La sublimación

Síntoma neurótico: Freud habla del síntoma neurótico como una perla psiconeurotica: la envoltura de la perla en el molusco es para el síntoma lo trabajado en la palabra, lo descifrable e interpretable que vale como una formación de compromiso. 

El corazón de la perla es la satisfacción pulsional: por esto el síntoma no se abandona fácilmente. “nade renuncia a una satisfacción si no se presenta una satisfacción a cambio”



3 DEFINICIONES DE PULSION:
1-      Concepto limite/fronterizo entre lo psíquico y lo somático
2-      Magnitud de exigencia de trabajo impuesto a lo psíquico a consecuencia de su conexión con lo somático: convoca a un trabajo no corporal. Lo psíquico aparece como respuesta frente a un problema
3-      Representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo: la pulsión no es solo una cuestión del cuerpo, las teorías sexuales infantiles se vinculan a la curiosidad infantil. La pulsión es también pulsión de saber: “el cuerpo nos produce preguntas” Freud




No hay comentarios.:

Publicar un comentario