lunes, 5 de agosto de 2013

Freud, S: Fases del desarrollo de la organización sexual

Fases del desarrollo de la organización sexual:                      
Organizaciones pregenitales: zonas genitales todavía no han alcanzado papel hegemónico. 
  
Oral: no hay diferenciación de opuestos (masculino-femenino).  La actividad sexual no se ha separado de la nutrición, es decir, el niño toma la teta por una necesidad de alimentarse. Es el mismo objeto en las dos actividades.  La meta sexual consiste en la incoporación del objeto.  Ej. Chupeteo. (la zona erogena es la boca)

 Sádico-Anal: organización de la líbido bajo la primacía de la zona erógena anal (ano como zona erogena). Es la primera fase en la que se constituye una polaridad activo - pasivo.  La actividad es producida por la pulsión de apoderamiento a través de la musculatura del cuerpo.  El órgano de la meta sexual pasiva se constituye ante todo en la mucosa erógena del intestino.  Sus objetos no coinciden. 

  Fálica (esta fase la introduce en “La organización genital infantil”): hay una unificación de las pulsiones parciales bajo el primado de los órganos genitales pero, a diferencia de la organización genital del adulto, el niño/niña no reconoce en esta fase más que un sólo genital, el masculino y la oposición de los sexos equivale a la oposición genital masculino-castrado.




Con el advenimiento de la pubertad se introducen cambios que llevan la vida sexual infantil a su conformación normal definitiva. La vida sexual era hasta entonces predominantemente autoerótica; ahora halla al objeto sexual. Hasta ese momento actuaba partiendo de pulsiones y zonas erógenas, independientemente unas de otras, buscaban placer en calidad de única meta sexual. Ahora es dada una nueva meta sexual y para alcanzarla, todas las pulsiones parciales cooperan, al par que las zonas erógenas se subordinan al primado de la zona genital. La pulsión sexual se pone ahora al servicio de la función de reproducción, se vuelve altruista.
Hay un placer provocado por la excitación de zonas erógenas y el producido por el vaciamiento de las sustancias sexuales. El primero es el placer previo en oposición al placer final. El placer final depende de condiciones que solo se instalan con la pubertad. El placer previo puede derivar un peligro para el logro de la meta sexual normal. Si el placer previo es demasiado grande puede faltar fuerza pulsional para que el proceso sexual siga adelante. La descarga de las sustancias sexuales pone fin a la excitación sexual. Como hipótesis se expone que la acumulación de los materiales sexuales crea y sostiene a la tensión sexual.



El hallazgo de objeto es propiamente un reencuentro: hay un reencuentro con el objeto reprimido de la infancia (el pecho materno). Se pierde el pecho materno cuando se descubre que el pecho no es propio sino de la madre.

Entre los dos tiempos de la sexualidad (infantil y la pubertad) hay un entretiempo, un tiempo de frontera. En el entretiempo se construye el objeto. ¿siempre se sigue el modelo narcisista o de apuntalamiento? No! También se puede seguir el camino de la alteridad. La pulsión es altruista por esta al servicio de la reproducción pero es también altruista porque se cede algo del egoísmo; se desea recibir placer y también otorgar placer. Se concibe al otro como sujeto de deseo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario