jueves, 4 de julio de 2013

BERGER Y LUCKMANN: Socialización primaria, Socialización secundaria y Re-socialización

La sociedad existe como realidad tanto objetiva como subjetiva. Estos aspectos reciben su reconocimiento si la sociedad se entiende en términos de un proceso dialectico compuesto de 3 momentos: externalizacion, objetivación, internalización. Estos momentos no deben concebirse como si ocurriesen en una secuencia temporal, sino que los 3 caracterizan simultáneamente a la sociedad. En otras palabras, estar en sociedad es participar en su dialéctica.
El individuo no nace miembro de una sociedad: nace con predisposición hacia la socialidad y luego se hace miembro.
La internalización constituye la base para la comprensión de propios y semejantes y para la aprehensión del mundo. Una vez asumido, el mundo puede ser modificado, hasta re-creado. No solo comprendo los procesos subjetivos del otro sino que comprendo el mundo en el que vive y ese mundo se vuelve mío. Vivimos en el mismo mundo y participamos cada uno en el ser del otro. Solo cuando el individuo llega a ese grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El proceso ontogenetico por el cual esto se realiza se denomina SOCIALIZACION.
La SOCIALIZACION PRIMARIA es la primera por la que el individuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La SOCIALIZACION SECUNDARIA es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
En la socialización primaria el niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales, acepta roles y actitudes, los internaliza y se apropia de los mismos. Así se logra una identificación. El yo es una entidad reflejada porque refleja las actitudes que adoptaron para con él los otros significantes. El individuo llega a ser lo que los otros lo consideran.
 Este no es un proceso mecánico y unilateral sino que entraña una dialéctica entre la auto-identificación y la identificación que hacen los otros. Recibir una identidad implica adjudicarnos un lugar específico en el mundo. Así, la socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción que va de los roles y actitudes de otros específicos a los roles y actitudes en general. Ej: el niño tira la sopa.la norma se generaliza. Esta abstracción de los roles y actitudes de otros significantes se denomina EL OTRO GENERALIZADO. La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan en el mismo proceso de internalización. Esta CRISTALIZACION se corresponde con la internalización del lenguaje. Cuando el otro generalizado se ha cristalizado en la conciencia, se establece una relación simétrica entre la realidad objetiva y subjetiva.
El paso decisivo viene cuando el niño reconoce que todos se oponen al derrame de la sopa pues
En la socialización primaria se construye entonces el primer mundo del individuo. Comporta también secuencias de aprendizaje socialmente definidas: A la edad A el niño debe aprender X, y a la edad B debe aprender Y.
LA SOCIALIZACION PRIMARIA FINALIZA CUANDO EL CONCEPTO DEL OTRO GENERALIZADO SE HA ESTABLECIDO EN LA CONCIENCIA DEL INDIVIDUO.
La socialización nunca es total, nunca termina.

SOCIALIZACION SECUNDARIA:
No existe ninguna sociedad dentro de las que conocemos que no posea cierta división del trabajo y cierta distribución social del conocimiento, por lo que mientras así ocurra, la socialización secundaria es vuelve una necesidad.
La socialización secundaria es la internalización de “submundos” institucionales; se refiere a la adquisición del conocimiento especifico de roles. Requiere la adquisición de vocabularios específicos de roles, la internalización de campos semánticos que estructuran interpretaciones y comportamientos en un área institucional. Los submundos adquiridos son realidades que contrastan con el mundo base adquirido en la socialización primaria.
Los roles de de la socialización secundaria comportan un alto grado de anonimato; el mismo conocimiento que enseña un maestro puede enseñarlo otro sujeto. Los roles entonces, son intercambiables.
El acento de la realidad del conocimiento internalizado en la socialización primaria se da automáticamente; en la socialización secundaria debe ser reforzado por técnicas pedagógicas específicas, debe hacérselo sentir al individuo como algo familiar.

MANTENIMIENTO Y TRASNFORMACION DE LA REALIDAD SUBJETIVA
Como la socialización nunca se termina, toda sociedad debe desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad para conservar una simetría entre la realidad subjetiva y la objetiva.
La realidad de la vida cotidiana se mantiene porque se concreta en rutinas, esencia de la institucionalización. La realidad de la vida cotidiana se reafirma en la interacción del individuo con los otros.
En el proceso social de mantenimiento de la realidad podemos distinguir entre LOS OTROS SIGNIFICANTES y LOS OTROS MENOS IMPORTANTES. Los otros significantes constituyen en la vida del individuo los agentes principales para el mantenimiento de la realidad subjetiva. Los otros menos importantes funcionan como un CORO. La relación entre los otros significantes y el coro, para el mantenimiento de la realidad, es DIALECTICA: interactúan unos con otros. La opinión de un mejor amigo tendrá más fuerza que la opinión de un conocido casual.
El vehículo más importante del mantenimiento de la realidad es el DIALOGO. La realidad adquiere solidez gracias al dialogo casual, referido a las rutinas de un mundo ya establecido. Si se pierde lo casual, es decir, se rompen las rutinas, la realidad establecida es amenazada. Para poder mantener la realidad subjetiva, el aparato conversacional debe ser continuo y coherente. En cuanto se rompe la continuidad o la coherencia, hay también una amenaza.

ALTERNACION

La alternación requiere procesos de re-socialización. Debe disponer de una estructura eficaz, una base social que sirva como laboratorio de transformación.
La estructura debe convertirse en el mundo del individuo, desplazando a todos los demás mundos, especialmente a aquel en el que individuo habitaba antes de su alternación. Esto requiere que el individuo sea segregado de entre los habitantes de otros mundos. El individuo alternalizado se desafilia de su mundo anterior y de la estructura que lo sustentaba, si es posible corporalmente, sino, mentalmente. La alternación implica entonces una reorganización del aparato conversacional. El requisito conceptual más importante para la alternación cosiste en disponer de un aparato legitimador para la serie de transformaciones. No solo debe legitimarse la realidad nueva, sino que se repudian todas las realidades alternativas.


LA BASE DE REALIDAD PARA LA RE-SOCIALIZACION ES EL PRESENTE, EN TANTO QUE PARA LA SOCIALIZACION SECUNDARIA ES EL PASADO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario