miércoles, 31 de julio de 2013

Parkinson: Las emociones son sociales

Desde lo tradicional del pensamiento, la psicología cognitiva ubica a las emociones como un proceso interno con un significado privado que ocurre dentro del cuerpo de la persona.
Parkinson sostiene que las emociones son factores netamente comunicativos. Para que se manifieste una emoción, debe existir un hecho u objeto importante para la persona. Se considera a las emociones como fenómenos sociales definidas de modo interpersonal, institucional o cultural (instauran ciertos valores para favorecer o inhibir emociones), que las emociones tienen consecuencias para los otros.
“Los otros” son causas sociales de la emoción (ira, miedo, amor, felicidad, tristeza), son todas emociones que toman en cuenta la relación del sujeto con otras personas.
Las emociones adquieren importancia a partir de las interacciones sociales.
Otro desencadenante de emociones depende de objetivos que aporta la cultura, como la riqueza, la reputación, la libertad, la autoestima. (Aspecto cultural)
Existen también los llamados mitos culturales, instaurados en la sociedad: ejemplo: los hombres no lloran, si sos judío sos tacaño, etc.
En nuestra cultura por ejemplo, los bichos tienden a generar “asco”, mientras que en otros países como Tailandia, los ciudadanos se alimentan con bichos.
Las emociones ajenas pueden contribuir al proceso causativo de la emoción, tener efectos interpersonales, es decir, influir las emociones de los demás. Las emociones de las personas de nuestro alrededor parecen demandar algún tipo de respuesta. Así pues Parkinson determina que las emociones pueden verse como modos de comunicación, que tienen la intención de ser actos comunicativos dirigidos a otra persona en lugar de ser simples reflejos de un estado mental. Las personas experimentan una emoción para hacerle saber a otro que debe presta atención a un tema de interés propio.

Ejemplos:
Miedo/ Peligro/ Ayuda
Tristeza/ Perdida/ Consuelo

Conclusión: LA EMOCION ES COMPLETAMENTE SOCIAL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario