miércoles, 31 de julio de 2013

Nasio, D: El estadío del espejo en el adolescente

Nasio expone que las crisis son necesarias para el crecimiento del niño y del adolescente. Se identifican siete crisis que llevan a la maduración. Lo importante no es la crisis misma sino la lógica generadora de la crisis. Cada crisis se define como la expresión final de tres movimientos: lo que el niño perdió, lo que el niño gano y lo que el niño conserva.

Siete crisis: 1- nacimiento. 2- 3 y 6 meses. 3- descubrimiento del lenguaje y aparición de la marcha (1 a 3 años). 4- la primera escolarización (2 y 5 años). 5- el descubrimiento de la vida anterior (6 y 7 años). 6- descubrimiento del amor por fuera de la familia (13 y 15 años). 7- la salida del hogar (18 y 25 años).

La adolescencia es una etapa de conflicto permanente, periodo difícil para el adolescente y para su familia. Se instala allí lo que llamamos una neurosis. Una neurosis es justamente una tensión dolorosa entre un cuerpo que reclama exteriorizarse y un superyó (conciencia moral) que inhibe e impide esa exteriorización. Esta lucha crea comportamientos contradictorios consigo mismo y frente a los padres. Definimos entonces a la neurosis como una incoherencia de sentimientos y de comportamientos, incoherencia entre el cuerpo y la cabeza del joven, y una incoherencia en las relación de él con los otros. Se produce una desgarramiento interno y un conflicto externo, un conflicto intrasubjetivo (con los padres porque de ellos depende) y un conflicto intersubjetivo. El problema de la neurosis es el hecho de amar y odiar a aquel del cual dependo. Si no hay relación de dependencia no hay neurosis.

La adolescencia se acaba y la neurosis también cuando el joven ya no vive más en una relación de dependencia financiera con sus padres. Se termino la adolescencia y la neurosis como neurosis de crecimiento. Entonces la adolescencia es un periodo que comienza con la pubertad y termina con la emancipación financiera. Habla Nasio de una neurosis sana y necesaria ya que se disipa inevitablemente sin tratamiento psicológico ni medicamentos. El mejor consejo para los padres es tener paciencia.

Hay tres categorías según la intensidad del sufrimiento del adolescente, un sufrimiento inconsciente, un sufrimiento al que no puede atribuirse un nombre:
Sufrimiento moderado: el adolescente como neurótico histérico
Sufrimiento intenso: no hay síntomas neuróticas ni comportamientos contradictorios sino por comportamientos peligrosos para el y para el medio (drogas duras, bulimia, anorexia, delincuencia
Sufrimiento extremo: patologías mentales propias a esta edad como la esquizofrenia, neurosis obsesiva severa y fobias.

Hay tres tiempos: 1- identificar lo que siento. 2- nombrar lo que siento. 3- declarar lo que siento. Son tres gestos mentales que el adolescente tiene mucha dificultad para simbolizar.

Nasio habla de un adolescente no enlutado. El adolescente pierde su infancia pero no está abrumado por la pena de la perdida. La tristeza no lo invade. Puede percibir por ejemplo el alejamiento de sus sueños de niño y aca esta lo creativo: el adolescente no enlutado asume los cambios, asume un nuevo cuerpo. La adolescencia es un duelo, un duelo de la infancia. El adolescente no enlutado no puede perder tiempo en estar triste porque debe responder a nuevas exigencias.

El niño depende y quiere depender. El adolescente necesita y quiere independizarse. Esta lucha lo tensiona. La dependencia es un hecho y la independencia una aspiración, un deseo. Los adolescentes parecen olvidar que el otro del cual dependen son es fundamental para crecer. Es al final de la adolescencia en donde aprendemos a valorar la dependencia. Un adolescente termina su adolescencia cuando entendió que la dependencia es una necesidad.
Dependiente no significa estar sometido. La dependencia es un factor favorable para el propio desarrollo. El sometimiento es una supresión de los deseos a favor del deseo del otro. Nasio distingue una dependencia sana y una patológica. La dependencia patológica es la que destruye, anula o suprime las propias capacidades mientras que la dependencia sana es la que estimula el crecimiento.

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