miércoles, 3 de julio de 2013

Foucault, M. ¿Qué significa tener poder?

Los discursos están “encajados” en relaciones de poder, y por esto tienen efectos políticos. El poder puede ser pensado como el grado de acceso que una persona tiene a recursos altamente demandados, y como el grado en el cual ella tiene la capacidad de tener algún efecto sobre su mundo, y por esto, tener algún impacto sobre las vidas de otras personas.
Para poder comprender apropiadamente las desigualdades de poder en la sociedad, necesitamos examinar como las prácticas discursivas sirven para crear y sostener formas particulares de la vida social. Si se puede decir que ciertas personas son más poderosas que otras, entonces precisamos examinar los discursos y las representaciones que mantienen esas injusticias.
Nuestra comprensión del sentido común acerca de la relación entre conocimiento y poder es la noción de que el conocimiento incrementa el poder de una persona. La concepción de Foucault acerca de la relación entre conocimiento y poder se diferencia de esto.
El conocimiento, según Foucault, está ligado al poder. El poder para actuar de maneras determinadas, para exigir recursos, para controlar o ser controlado, depende de los conocimientos en curso que provienen de una sociedad. Podemos ejercer poder sirviéndonos de discursos que permitan que nuestras acciones sean consideradas desde una perspectiva aceptable. El discurso es el instrumento propio de toda detentación de poder ya que permite que otro me atribuya poder. El conocimiento y el poder van juntos como un par. Cuando hay conocimiento, hay poder. Son inseparables. El poder no es la propiedad de una persona o grupo, sino algo que nosotros o cualquier persona puede ejercer a través del discurso.
Para Foucault, el conocimiento es un poder que se tiene sobre los otros, poder para definir a otros. Siempre hay varios discursos ofreciendo versiones alternativas; el discurso dominante está sujeto constantemente a ser resistido. Para Foucault, poder y resistencia son los dos lados de una misma moneda. Poder y resistencia conformar otro par y siempre van juntos. Los discursos prevalecientes se encuentran bajo amenaza de ser desalojados de su posición de verdad por parte de los discursos alternativos.

Sawicki, expresándose a partir de lo postulado por Foucault, señala que la represión y la necesidad de recurrir a la fuerza, deberían ser tomadas como una evidencia de la falta de poder; la represión es utilizada cuando el poder es insuficiente.


Amanda Clarke: "Mas poder, mas potencial para abusar de él" 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario