Algunos prolongan la infancia hasta los catorce años
y sitúan a la adolescencia entre los catorce y los dieciocho, como una simple
transición hacia la edad adulta. La adolescencia es también reconocida por
algunos psicólogos como un capítulo final de la infancia.
Dolto propone a la adolescencia como una fase de mutación.
Un progreso no lineal. El estado de
adolescencia se prolonga según las proyecciones que los jóvenes reciben de los
adultos y según lo que la sociedad les impone como limites de exploración. Los
adultos están ahí para ayudar a un joven a entrar en las responsabilidades y a
no ser lo que se llama un adolescente retrasado. La sociedad tiene interés en
que el adolescente no pierda el tiempo en una vida de beneficiado.
El papel de las personas ajenas a la familia y que
conocen al adolescente (escuela, vida social, etc.) es muy importante durante
algunos meses. La gente no sabe cuál es el periodo sensible para el joven. Este
periodo de fragilidad se denomina INOPIA y es la debilidad de la adolescencia. Esto
da lugar a crisis en el adolescente y con estas, actos de agresión gratuitos,
oposición a las leyes ya que le parece que alguien representa la ley no le
permite ser ni vivir. En este momento de extrema fragilidad se defienden contra
los demás con un estado de negativismo que agrava aún más la debilidad.
“la sexualidad
podría ser un recurso para ellos”.
Dolto plantea que no hay sexualidad
porque la sexualidad es imaginaria. Propone a la masturbación como trampa
porque se libera tensión pero se tendrá menos energía psíquica para buscar en
el mundo ese objeto que produzca satisfacción. Trampa porque de este modo de
descargan nerviosamente y tienen mayor dificultad para afrontar la realidad. La
sexualidad como recurso no es así solo por la descarga. Hay también una
exploración del propio cuerpo, de estas nuevas pulsiones genitales, habilitadas
por el cuerpo. La masturbación es acompañada por la fantasía, se
anticipa a un encuentro con otro/a, pues es una anticipación de la acción.
Para Dolto hay dos
vidas imaginarias:
Primera vida: el padre y la madre como grandes
amores. El mundo visto con anteojos familiares.
Segunda vida: ídolos extra familiares, ídolos de
masa. Los amores no están adentro sino afuera. Aun no se entra en la
adolescencia
Cuando el niño sale a constatar en la realidad, a
verificar, entra en la adolescencia y lo hace al salir de la segunda vida
imaginaria. La adolescencia se termina cuando la angustia de los padres no
inhibe al sujeto.
Se trata entonces de
una edad frágil pero asimismo maravillosa (responde a los aspectos
positivos también), solo que los
adolescentes no lo manifiestan en el mismo momento.
Muy bueno muchas gracias
ResponderBorrarexelente!
ResponderBorrarPene :v
ResponderBorrarComo describe dolto la adolecencia
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