lunes, 29 de julio de 2013

Freud, S: Recuerdos encubridores

Dice freud que entre los recuerdos más tempranos de la infancia de una persona parecen haberse conservado los INDIFERENTES Y ACCESORIOS. No se encuentra huella de impresiones importantes, intensas y plenas de afecto. Los recuerdos indiferentes de la infancia existen gracias a un proceso de DESPLAZAMIENTO (descentramiento). Son el sustituto de impresiones de efectiva sustantividad cuya reproducción directa esta estorbada por una resistencia. Su conservación no se debe al contenido propio sino a un vínculo asociativo de su contenido con otro, reprimido. Se llaman RECUERDOS ENCUBRIDORES  y son desfiguraciones plasmadas de otras figuraciones.
Hay una relación temporal entre el recuerdo encubridor y el encubierto y hay 3 tipos de recuerdos encubridores:
-  Cuando el contenido del recuerdo encubridor pertenece a los primeros años de la infancia y las vivencias que habían permanecido casi inconscientes corresponden a años anteriores de esa persona, hablamos de un DESPLAZAMIENTO ATRASADOR O RETROCEDENTE.
-          Cuando se consolida en la memoria como recuerdo encubridor de una impresión indiferente reciente que solo debe ese privilegio a su enlace con una vivencia anterior, cuya reproducción directa es estorbada por resistencias, hablamos de RECUERDOS ENCUBRIDORES ADELANTADORES O AVANZADOS.
-          Cuando el recuerdo encubridor no tiene enlace con la impresión encubierta solo por su contenido, sino también por su contigüidad en el tiempo, hablamos de RECUERDOS ENCUBRIDORES SIMULTANEOS O CONTIGUOS.

En el olvido de un nombre sabemos que los sustitutos son falsos pero en los recuerdos encubridores nos sorprendemos de tenerlos.

Ejemplo de recuerdo encubridor: Una persona sufre una grave inhibición. Tenía 15 años cuando nació su hermanito pero dice que nunca noto el embarazo de su madre. Recuerda que cuando tenía 11/12 años vio que su madre su aflojaba el vestido rápido frente al espejo. “aflojarse el vestido” es un recuerdo encubridor del parto.

1 comentario: