1- Teoría de la cloaca: La teoría de la cloaca se refiere al origen de los niños y esta comandada por la
zona oral y la zona anal: los niños piensan que algo se ingiere y luego se
descarga por el ano, definido por la propia experiencia. Los niños recurren a
la fuente de saber: cualquier adulto autorizado por el niño para dar la
respuesta. Cuando al niño se le da la respuesta de la cigüeña, desconfía de la
misma gracias a la pulsión. Frente al enigma hay una respuesta proveniente de
la fuente de saber y otra proveniente de la pulsión, pues se produce un
conflicto.
Así se vivencia un conflicto
psíquico: unas opiniones por las que sienten predilección pulsional no
son “correctas” para los grandes, y entran en oposición con otras sustentadas
por la autoridad de los grandes que no les son gratas. De este conflicto psíquico se
puede desenvolver una escisión (división) psíquica: una de las opiniones
deviene dominante, consciente, la otra deviene inconsciente (se sofoca, es la
que el trabajo de investigación del niño da como valida pero no debe tener
vigencia). De esta manera queda constituido el complejo nuclear de la
neurosis.
2- Concepción sádica del coito: El niño se pregunta: ¿Qué es estar casado? ¿Qué se hace detrás de esa puerta cerrada? La
respuesta es orinar en presencia del otro, mostrarse la cola sin vergüenza.
Esta curiosidad está sostenida en lo que ve y oye e inscribe la escena sexual
que ve a partir de su propia constitución pulsional (función de apoderamiento:
dominación muscular) el niño se arma una historia de escena de lucha donde, al
no saber la diferencia de los sexos, los roles quedan reducidos a masculino
(activo, sujeto) y femenino (pasivo, objeto), donde los padres “juegan a
pelear”.
(Estas dos teorías se articulan sobre la ignorancia que no se deja sustituir: el desconocimiento de la diferencia de los sexos)
3- Premisa universal del pene: Hay un momento en lo que aparece una zona rectora
que implica una ganancia de placer y otorga a
todo ser vivo la existencia del mismo órgano que él posee: el pene. Las teorías
doblegan la percepción y ante la falta de pene en la mujer afirman que lo tiene
chiquito o que ya le crecerá o que se lo cortaron (amenaza de castración basado
en la propia obtención de placer auto estimulándose). Así
construye la premisa universal del pene: “todos tienen pene”. La respuesta
inicial del niño es renegatoria de la falta de pene en la mujer. Frente a la
falta en la mujer, el prejuicio doblega la percepción. Hay una ignorancia que
no se deja sustituir. Cuando el niño da
cuenta de que no es asi, tiene lugar la amenaza de la castración.
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