miércoles, 10 de julio de 2013

Freud, S.: Teorias sexuales infantiles


1- Teoría de la cloaca:      La teoría de la cloaca se refiere al origen de los niños y esta comandada por la zona oral y la zona anal: los niños piensan que algo se ingiere y luego se descarga por el ano, definido por la propia experiencia. Los niños recurren a la fuente de saber: cualquier adulto autorizado por el niño para dar la respuesta. Cuando al niño se le da la respuesta de la cigüeña, desconfía de la misma gracias a la pulsión. Frente al enigma hay una respuesta proveniente de la fuente de saber y otra proveniente de la pulsión, pues se produce un conflicto. Así se vivencia un conflicto psíquico: unas opiniones por las que sienten predilección pulsional no son “correctas” para los grandes, y entran en oposición con otras sustentadas por la autoridad de los grandes que no les son gratas. De este conflicto psíquico se puede desenvolver una escisión (división) psíquica: una de las opiniones deviene dominante, consciente, la otra deviene inconsciente (se sofoca, es la que el trabajo de investigación del niño da como valida pero no debe tener vigencia). De esta manera queda constituido el complejo nuclear de la neurosis.


2- Concepción sádica del coito:    El niño se pregunta: ¿Qué es estar casado? ¿Qué se hace detrás de esa puerta cerrada? La respuesta es orinar en presencia del otro, mostrarse la cola sin vergüenza. Esta curiosidad está sostenida en lo que ve y oye e inscribe la escena sexual que ve a partir de su propia constitución pulsional (función de apoderamiento: dominación muscular) el niño se arma una historia de escena de lucha donde, al no saber la diferencia de los sexos, los roles quedan reducidos a masculino (activo, sujeto) y femenino (pasivo, objeto), donde los padres “juegan a pelear”.


(Estas dos teorías se articulan sobre la ignorancia que no se deja sustituir: el desconocimiento de la diferencia de los sexos)


3- Premisa universal del pene:    Hay un momento en lo que aparece una zona rectora que implica una ganancia de placer y otorga a todo ser vivo la existencia del mismo órgano que él posee: el pene. Las teorías doblegan la percepción y ante la falta de pene en la mujer afirman que lo tiene chiquito o que ya le crecerá o que se lo cortaron (amenaza de castración basado en la propia obtención de placer auto estimulándose). Así construye la premisa universal del pene: “todos tienen pene”. La respuesta inicial del niño es renegatoria de la falta de pene en la mujer. Frente a la falta en la mujer, el prejuicio doblega la percepción. Hay una ignorancia que no se deja sustituir.  Cuando el niño da cuenta de que no es asi, tiene lugar la amenaza de la castración. 

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