Milgram
cuestiona la obediencia a ordenes criminales: analiza lo ocurrido en la 2da
guerra mundial y deduce que se necesitan muchos soldados con capacidad de
asesinar, torturar, etc. Sin remordimiento. En los juicios posteriores, estos
soldados justificaron sus acciones expresando que solo habían “seguido
órdenes”.
¿Cuáles son los
factores que llevan a la obediencia por parte de estos sujetos?
Milgram publica
un aviso en el diario buscando sujetos para que formen parte de su
investigación científica. La experiencia tiene lugar en la universidad de Yale
y consiste en indagar si se puede potenciar la memoria a través de castigos.
Azarosamente se sortean los roles de “alumno y enseñante” a quienes participan
de la experiencia: los alumnos deben recordar y luego reproducir sustantivos y
ante cada error del alumno en la reproducción del sustantivo, hace que
este sea sometido a una descarga eléctrica que varía en intensidad por parte
del “enseñante”. Por momentos, las descargas producen dolores intensos y los
enseñantes pretenden parar, pero siguen con el experimento bajo las órdenes del
ayudante del Milgram. Un 65 % de los sujetos llego a descargar la totalidad de
choques de descarga en los alumnos. Una locura.
El mismo
experimento fue llevado a cabo en otro lugar: Milgram replico la experiencia en
otro ámbito, más informal, no en la “prestigiosa” universidad de Yale. Da
cuenta entonces que baja el nivel de obediencia, y queda en evidencia que se
entra en juego la presencia de una autoridad legitimada. El contexto contribuye
para la atribución de valores a la autoridad. En tanto legitimamos la
autoridad, se desplaza la responsabilidad. En la universidad de Yale, la
responsabilidad era atribuida al Milgram y su ayudante. “Oh, estamos en la
prestigiosa universidad de Yale, si el Dr. Milgram dice que haga esto, lo hago,
total es su responsabilidad”.
Los sujetos en
la universidad de Yale se identificaron como piezas del engranaje. Si ellos no
estaban en ese momento, otros hubieran desempeñado la función, pues se desea
mostrar cómo se desresponzabilizaron.
Lo importante
del experimento consiste en saber hasta qué punto va a seguir una persona en una
situación concreta y medible, en la que se le ordena que inflija un dolor
creciente a una víctima que se queja de ello. ¿En qué punto rehusará el sujeto
obedecer al experimentador?
Los
experimentos comenzaron en julio de 1961, tres meses después de que Eichmann fuera juzgado y sentenciado a muerte por crimenes contra la humanidad durante el
régimen nazi en Alemania. Milgram
ideó estos experimentos para responder a la pregunta: ¿Podría ser que Eichmann
y su millón de cómplices en el Holocausto sólo estuvieran siguiendo órdenes? ¿Podríamos
llamarlos a todos cómplices?
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