miércoles, 10 de julio de 2013

"Las nuevas familias"

De la familia tradicional a las nuevas familias: en los cambios en la conformación de la familia influyen las modificaciones en la inclusión social del hombre y la mujer. Hacia la década del sesenta, estos roles se replantean debido a la insatisfacción de la mujer por quedar excluida del ámbito público, avances tecnológicos, ingreso al mercado laboral, etc. La redistribución de roles da lugar a un doble beneficio para ambos padres: la madre gana en cuanto desarrollo individual e independencia económica, mientras que el padre comparte el peso del sostén económico y gana en vinculación afectiva con sus hijos.
Se generan asi nuevas conformaciones familiares como las familias monoparentales sostenidas por una jefa de hogar luego de un divorcio o las familias ensambladas en las cuales la mujer vive con los hijos y su nueva pareja que a su vez tiene hijos, conviviendo todos juntos.
Helen Fischer plantea la conformación de las familias intencionales, integradas por amigos cercanos cuando existe distancia afectiva o geográfica con la propia familia.

En nuestro país hubo un incremento del acceso de las mujeres al mercado laboral: porque se quedaron solas, para completar el ingreso del marido o porque este quedo desempleado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario