jueves, 4 de julio de 2013

Watzlavick, P. La familia es un sistema gobernado por reglas

La teoría de las reglas familiares se adecua a la definición inicial de un sistema como “estable respecto a alguna de sus variables si estas variables tienden a mantenerse dentro de límites definidos. Esto lleva a una consideración más formal de la familia como sistema. Este modelo para la interacción familiar fue sugerido por Jackson cuando introdujo el concepto de homeostasis familiar. Observando que las familias de los pacientes psiquiátricos a menudo sufrían repercusiones drásticas cuando el paciente mejoraba, Jackson postulo que estas conductas y la enfermedad del paciente eran “mecanismos homeostáticos” que intervenían para que el sistema perturbado recuperara su equilibrio. Esta breve formulación constituye el núcleo de un enfoque comunicacional de la familia, que ahora puede describirse en términos de los principios ya vistos.
1. Totalidad: Dentro de cada familia la conducta de cada individuo está relacionada con la de otros y depende de ella. Toda conducta es comunicación y por ende influye sobre los demás y sufre la influencia de otros. Los cambios favorables o desfavorables en el miembro de la familia identificado como paciente ejerce sobre la comunicación algún efecto sobre otros miembros, sobre todo en términos de su propia salud psíquica, social o física.
2. No sumatividad: El análisis de una familia no es la suma del análisis de sus miembros individuales. Hay características del sistema, esto es, patrones interacciónales, que trascienden las cualidades de los miembros individuales. Los síntomas del paciente parecen proteger al cónyuge y el comienzo del síntoma está correlacionado con un cambio en la situación de vida del cónyuge, un cambio que podría producir la ansiedad.
3- Retroalimentación y homeostasis: El sistema actúa sobre las entradas (acciones de los miembros o del medio) al sistema familiar y los modifica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario